Turon Europeo (Mustela putorius)

Clase: Mamífero / Orden: Carnívoro/ Familia: Mustélido

ASPECTO GENERAL:
El turón presenta un cuerpo alargado, delgado y flexible. Sus patas son cortas, su cola es larga y muy poblada. Tiene las orejas y hocico terminados en forma redondeada y de un color blanquecino. Presentan un pelaje marrón oscuro con tonos amarillentos y grisáceos, mientras que en los laterales la coloración es más clara. Se dibujan dos líneas blancas características en la cara.

ALIMENTACIÓN:

Es un animal carnívoro. En su dieta podemos encontrar todo tipo de anfibios, pequeños pájaros junto con sus huevos, réptiles, insectos, lombrices, micromamíferos, conejos y liebres.

HÁBITAT:
El turón vive en zonas boscosas o bien cubiertas de maleza. Aun así, también puede encontrarse en bosques claros, terrenos rocosos, praderas…siempre y cuando tenga escondrijos. Se refugian en madrigueras, llamadas huroneras, bajo tierra con varios respiraderos. Puede construir él mismo su propia madriguera, pero no le importa reutilizar aquellas que antes habitaban otras especies como conejos o zorros.

COMPORTAMIENTO:
Animal nocturno y crepuscular. Vive en solitario, juntándose con las hembras solo para aparearse. Se encuentra activo durante todo el año. El turón utiliza como sistema de defensa unas glándulas anales que desprenden un olor fétido.

REPRODUCCIÓN:
El celo del turón tiene lugar entre los meses de febrero y marzo, pudiéndose alargar hasta abril. Los machos se pelean por las hembras a la vez que emiten ruidosos chillidos. Tras un periodo de gestación de 6 semanas, la hembra dará a luz de 3 a 7 crías que nacen sordas y sin pelo. Los pequeños son amamantados hasta las 4 – 7 semanas y se independizan a la edad de 2 – 3 meses.

Longitud total: 30 - 50 cm más una cola de 10 – 19 cm
Peso: 1000 – 1200 gr los machos, 650 – 850 gr las hembras
Longevidad: 10 años
Gestación: 6 semanas
Camada: 3 - 7 crías 

Réalisation : Agence Multimedia Otidea