Alce (Alces alces)

Clase: Mamífero / Orden: Artiodáctilo / Familia: Cervido

ASPECTO GENERAL:
El alce es el cérvido más grande. Su 
cuello corto y grueso mientras que sus patas son largas y delgadas. Su cabeza es grande y su nariz prominente con gran flujo de sangre, adaptación que les permite calentar el aire frío que respiran. El color de su pelaje es marrón con la parte del vientre y patas más grisáceas. Las cuernas, solo presentes en los machos, son palmeadas, forma que aumenta su capacidad de oída. El tamaño de estas viene determinado por la dieta y salud de cada macho, pudiendo llegar a los 35kg. Como todos los cérvidos, el alce pierde sus cuernas anualmente, estas vuelven a crecer en seguida recubiertas de un terciopelo que las nutre hasta que estén totalmente formadas.

ALIMENTACIÓN:
Animal herbívoro. Se alimenta de hojas y ramitas de los árboles y arbustos, tallos tiernos de la corteza, plantas acuáticas y nenúfares. Pueden bucear para encontrar los nenúfares dentro de los lagos.

HÁBITAT:
El alce se encuentra en terrenos arbolados. Prefieren zonas con presencia de lagos, pantanos, humedales...

COMPORTAMIENTO:
Generalmente solitario, el alce también puede juntarse en pequeños grupos. Es una especie diurna, sin embargo, es más activa durante el amanecer y el atardecer.

REPRODUCCIÓN:
Su celo tiene lugar entre septiembre y octubre, época en la que los machos disputan entre ellos y emiten una especie de gruñido fuerte para atraer a las hembras. Tras una gestación de 242 - 250 días, las hembras paren entre una y dos crías que pesan alrededor de 15kg cada una. Los pequeños permanecerán con la madre durante casi un año.

Longitud total: 3 m
Altura: 1,4 – 1,9 m hasta la cruz, 1,5 – 2,15 m altura total 
Peso: 700 kg los machos, 500 kg las hembras
Longevidad: 20 - 25 años
Gestación: 242 – 250 días
Camada: 1 - 2 crías 

Réalisation : Agence Multimedia Otidea