Lobo de Canada (Canis lupus occidentalis)

Clase: Mamíferos / Orden: Carnívoro / Familia: Cánidos

ASPECTO GENERAL Y PELAJE:
El lobo de Canada es uno de los lobos más grandes. Presentan una gran variabilidad en el color de su pelaje siendo más oscuros en zonas con más vegetación. Pueden ser negros, blancos, grises o bien marrones con tonalidades amarillentas.
Sus largas y fuertes patas están perfectamente adaptadas al entorno, le permiten recorrer terrenos accidentados y junto a sus anchos pies le facilitan el desplazamiento por la nieve.
Su espeso y largo pelaje junto con sus orejas cortas evitan al máximo la pérdida de calor corporal durante el frio invierno. 

ALIMENTACIÓN:
El lobo de Canada, igual que sus otros parientes Canis lupus, es un carnívoro súper-depredador, es decir, se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria, considerado como un regulador del equilibrio natural, sacando de los rebaños de animales herbívoros a los más débiles (los animales enfermos, demasiado viejos, carroñas).
Aun pudiendo cazar en cualquier momento del día prefiere la noche. En manada atacan presas grandes como los venados, mientras que los individuos solitarios cazan presas pequeñas como conejos, castores o corzos entre otros.

COMPORTAMIENTO
Como el lobo gris y el lobo blanco, el lobo de Canada, también vive jerárquicamente, moviéndose por su territorio marcado por deposiciones orgánicas (orina, excrementos...).
Su oído y olfato muy eficientes se complementan con una excelente vista adaptada a la oscuridad gracias a una membrana que se encuentra en sus ojos la cual absorbe la luz.
El sistema de comunicación dentro de la manada o con otras manadas, es mediante posiciones del cuerpo y 5 sonidos (el rugido, el gañido, el ladrido, el gemido, el aullido).


REPRODUCCIÓN
Sólo se acoplan el macho y la hembra dominantes de enero a marzo. Tras dos meses de gestación, las crías nacen en una guarida excavada en el suelo cerca de un punto de agua.
Los cachorros sordos, ciegos e indefensos están totalmente dependientes de su madre que permanece junto a ellos en la guarida para amamantarles durante unos 20 – 30 días. La hembra depende totalmente del macho para el abastecimiento de alimentos. Una vez al mes, los jóvenes suelen ser alimentados con carne regurgitada por cualquier miembro de la manada. A los 3 meses los pequeños saldrán para incorporar-se a la manada para aprender.

Altura hasta la cruz: 80-85 cm
Longitud total: de 1 a 1,60 m, más la cola (30-50 cm)
Peso: 45 a 65 kg (pudiendo llegar algunos ejemplares a los 70 kg)
Longevidad: 15 años máximo
Gestación: 60 a 63 días
Camada: 4-6

Réalisation : Agence Multimedia Otidea