Lobo (Canis lupus)
Clase: Mamíferos / Orden: Carnívoro / Familia: Cánidos
PELO:
El pelaje del lobo es grueso, especialmente en invierno. Con muchos matices, que van desde el blanco hasta el negro, predominando el beige-marrón.
ALIMENTACIÓN:
El lobo es un carnívoro.
Es un súper-depredador que está en la parte superior de la cadena alimentaria, considerado como un regulador del equilibrio natural, sacando de los rebaños de animales herbívoros a los más débiles (los animales enfermos, demasiado viejos, carroñas).
Su necesidad cuantitativa es de aproximadamente 2 kg / día. Sin embargo, después de un largo ayuno, es capaz de tragar hasta 10 kg / día. En invierno, las necesidades alimenticias son importantes, atacando preferiblemente a grandes presas (ciervos, corzos, muflones, ovejas, etc.). En verano, con pequeños mamíferos y roedores tiene suficiente. Aunque la dieta es principalmente carnívora, si no encuentra nada más, se contentará sólo casualmente con algunas bayas.
CARACTERÍSTICAS:
A - Los ojos del lobo
Brillan en la oscuridad debido a un tejido que tiene por debajo de la retina, el tapetum lucidum, que les permite una muy buena visión nocturna.
B - La organización de la manada
Es muy jerárquica, un macho y una hembra son la pareja dominante. Después de someter a los otros lobos, establecen un régimen de favores y prohibiciones, reservándose el apareamiento y la reproducción.
C - El lenguaje del lobo
Lobos se comunican entre sí por un sistema de signos: utilizan su cuerpo (posición de la cola, orejas y otras expresiones faciales), también por el olor y la voz, con la que emiten cinco sonidos: el rugido, el gañido, el ladrido, el gemido y el aullido.
Altura hasta la cruz: 60-90 cm
Longitud total: de 1 a 1,40 m, más la cola (30-50 cm)
Peso: 35 a 60 kg (raramente más)
Longevidad: 10 a 12 años
Gestación: 60 a 67 días
Camada: 4-6 (a veces más)