Ética
“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, y si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Lo conservación de la naturaleza es nuestra responsabilidad. Es nuestro futuro como el de las generaciones futuras.”
Esta citación, pertenece al jefe indio Seattle, refleja perfectamente el espíritu de Sandrine e Patrice, administradores del parque y fervientes defensores de la biodiversidad.
Animales en su entorno natural
Desde el principio, el proyecto quiere presentar, con un formato actual, con la menor presencia posible de barreras, los animales de los Pirineos en su hábitat. Los "habitantes" de Aran Park son por lo tanto, todos descendientes de especies endémicas de los Pirineos, a excepción del lobo blanco, para el cual Aran Park, uno de los pocos parques de fauna situado a altitud, ha sido considerado como lugar de acogida particularmente bien adaptado como ideal casa.
Día tras día, cuidar a los animales es la primera preocupación de todo el equipo de Aran Park. Priorizar la acogida de especies autóctonas, significa también favorecer el bien estar de los animales: evolucionando en su ecosistema, ellos están perfectamente adaptados. El clima, la vegetación y los relieves correspondientes a su entorno natural, es lo que permite también reducir el riesgo de contraer enfermedades, de simplificar el suministro de alimentos... y ¡ofrecer al visitante una experiencia auténtica!
Promover la biodiversidad
El compromiso de Aran Park en favor de la biodiversidad se traduce entre otros por su participación activa en la reintroducción del íbice ibérico en los Pirineos. Esta especie, desaparecida en la cadena montañosa de los Pirineos desde principios del siglo 20, todavía vive en España y Portugal y es progresivamente reintroducida en los Pirineos desde el 2014. Algunos íbices de Aran Park serán así liberados en este marco.
Sensibilizar a todos los públicos
Nuestro equipo también comparte su compromiso con la conservación de especies. Los visitantes, en lugar de "consumir" la visita de los animales salvajes como un mero entretenimiento, son invitados a adoptar una actitud discreta y respetuosa, observando pacientemente a los animales para aprender cosas.
El pequeño museo que se encuentra al concluir la visita a sido así también creado como un utensilio de sensibilización de la protección de la vida animal y de sus entornos naturales frente a la expansión de los acondicionamientos humanos. Para terminar, hemos seleccionado en nuestra tienda juegos pedagógicos para proseguir la educación sobre el entorno tato en pequeños como en grandes después de la visita a nuestro parque de fauna.
Reducir nuestro impacto ambiental
Todo está hecho, en el día a día, para "reducir, recilcar, reutilizar", con el fin de limitar la producción de desechos:
• Nada de latas en el bar-snack, solamente botellas de cristal retornables y plástico reciclable.
• selección de todos los desechos reciclables.
• lucha contra el despilfarro alimentario: parte de los alimentos de los animales viene de la recuperación de alimentos invendibles.