Lobo ártico (Canis lupus arctos)

Lobo blanco del Ártico o lobo ártico, Amarok en inuit
Canis lupus arctos, subespecie de Canis lupus

Clase: Mamífero / Orden: Carnívoro / Familia: Cánidos

ASPECTO GENERAL Y PELAJE
La morfología del lobo blanco del Ártico está perfectamente adaptada al frío extremo (-60 °): piernas más cortas y sin embargo, más pesado que el lobo gris, nariz más pequeña y redondeada, orejas cortas y también redondeadas.. todo esto le permite retener el calor y reducir al mínimo la exposición al viento y al frío.
Bajo su grueso pelaje que es blanco durante todo el año, hay una sub-capa de pelos lanosos, impermeabilizados por una secreción natural de sebo, lo que facilita un aislamiento total. Cuando la temperatura se hace más suave, esta sub-capa se cae, dando al animal un aspecto de "malo".

COMPORTAMIENTO
Como el lobo gris, el lobo blanco vive muy jerárquicamente, en un territorio inmenso de hasta 3000 km2. Se mueve a través de rutas específicas, marcadas por deposiciones orgánicas (orina, excrementos...), relacionados con las zonas de caza.
Su oído y olfato muy eficientes, con una excelente vista que se adaptada a cinco meses de oscuridad, lo convierten en un excelente cazador en manada o en solitario.
El sistema de comunicación dentro de la manada o con otras manadas, es el mismo que el de todas las subespecies: posiciones del cuerpo y 5 sonidos (el rugido, el gañido, el ladrido, el gemido, el aullido).

REPRODUCCIÓN
Sólo se acoplan el macho y la hembra dominantes. Las crías nacen en una guarida generalmente natural (cueva, refugio de roca), porqué hacer una excavación profunda en el suelo congelado les resulta muy difícil.
Los cachorros sordos, ciegos e indefensos están totalmente dependientes de su madre que no puede salir de la guarida. La hembra depende totalmente del macho para el abastecimiento de alimentos.
Una vez al mes, los jóvenes suelen ser alimentados con carne regurgitada por cualquier miembro de la manada.

ALIMENTACIÓN
Este carnívoro, súper-depredador, que vive en uno de los entornos más difíciles del mundo, puede estar en ayuno durante las semanas más frías y oscuras. Después de esto es capaz de ingerir hasta 45 kg de carne.
Solo, caza pequeñas  presas como el lemming o la liebre del ártico (liebre polar), que se come por completo incluyendo la piel y el pelo.
En manada, ataca a la caza mayor como el caribú o el buey almizclero, suministrando alimento para toda la manada.

FUTURO
A pesar de las condiciones de vida extremas, el lobo blanco no está amenazado.
Sin embargo, con demasiada frecuencia es víctima de masacres porqué se le considera nocivo, o se le caza por su piel, aunque ahora está protegido por el Convenio de Washington (CITES), anexo IIb.
No obstante, aunque su hábitat no ha sufrido demasiado por la colonización del hombre, otro peligro le amenaza: el calentamiento global y sus consecuencias. ¿Podrá adaptarse el lobo blanco del ártico?

Longitud total: 100 a 160 cm
Altura hasta la cruz: 65 a 80 cm
Peso (hembras): de 18 a 55 kg
Peso (machos): de 20 a 80 kg
Longevidad: 8-15 años
Gestación: 61 a 63 días
Camada: 3-6 cachorros

Réalisation : Agence Multimedia Otidea