Cuervo grande (Corvus corax)

Clase: Aves / Orden: Passeriformes / Familia: Corvidae

ASPECTO GENERAL:

El cuervo grande es el más grande de todos los córvidos, siendo además de mayor tamaño los individuos presentes en zonas más frías. Ave sin dimorfismo sexual, tanto machos como hembras presentan un color negro brillante con reflejos violetas y azules en la parte superior mientras que en la parte inferior encontramos tonalidades verdosas. Los individuos jóvenes presentan una coloración negra menos brillante. La cola del cuervo gigante es larga y en forma de cuña.  Tiene un fuerte pico negro y robusto ligeramente curvado. Su cuello es gordo con plumas largas en la garganta. Emiten diferentes sonidos según su función (alarma, persecución...), además también pueden imitar otros sonidos de su entorno.

ALIMENTACIÓN:
Animal omnívoro oportunista, su régimen alimentario varía según el lugar, la temporada y los alimentos presentes en la zona. Se alimenta de insectos, frutos, carroña, huevos, pollitos y pequeños vertebrados. Pueden almacenar los excedentes de comida así como asociarse a grandes depredadores siguiéndolos para luego alimentarse de sus restos.

HÁBITAT:
Su resistencia y adaptación tanto al frío del ártico como al calor del desierto, permiten a esta ave vivir en casi cualquier hábitat. Parecen preferir las zonas rocosas y zonas abiertas.

COMPORTAMIENTO:
Animal diurno. Durante el periodo de apareamiento suelen volar en parejas pero el resto del año pueden formar grupos numerosos que se juntan para alimentarse. Construyen su nido en paredes rocosas o árboles altos entre los meses de febrero y marzo con ramitas, barro y fibras vegetales. El tamaño de su territorio de nidificación depende de la densidad de comida en la zona.

REPRODUCCIÓN:
Los cuervos grandes se emparejan de por vida. Durante el período de reproducción, a finales de invierno, la pareja realiza vuelos acrobáticos, exhibición de plumaje y un complejo ritual de apareamiento. La hembra pone entre 4 y 6 huevos de color verdoso con manchas marrones. Ella es quien se ocupa de la incubación durante 3 semanas mientras el macho la alimenta y limpia el nido. Una vez los polluelos han nacido, ambos padres se ocupan de ellos hasta las 5-6 semanas de vida cuando abandonan el nido. Los jóvenes son maduros sexualmente entre los 2 y 3 años.

Longitud total: 50-67 cm
Envergadura: 120-145 cm

Peso: 900 a 1400 gr
Longevidad: 10 - 15 años
Periodo incubación: 18 - 21 días
Huevos: 4 - 6

Réalisation : Agence Multimedia Otidea