Ciervo (Cervus elaphus)

Clase: Mamíferos / Orden: Artiodáctilos ungulados / Familia: Cérvidos

PELO:
- Verano: pelaje corto color rojo brillante
- Invierno: pelaje grueso de color gris-marrón
- Los dos sexos tienen una mancha clara en las nalgas: la cimera.
- El cervatillo tiene un pelaje rojo con manchas blancas, las manchas desaparecen a los 3 meses.

ALIMENTACIÓN:
- Al igual que todos los cérvidos, el ciervo es un herbívoro. En la primavera, la naturaleza ofrece con abundancia plantas herbáceas, brotes de coníferas, etc. En invierno se tiene que contentar con vegetación semi-leñosa, plantas leñosas (árboles y arbustos), cortezas, etc.

CARACTERÍSTICAS:
A – La cornamenta
El macho tiene dos cuernas que aparecen al final del primer año. Estos teóricamente se desarrollan hasta la edad de nueve años, teniendo en cuenta varios criterios: la salud, la calidad y cantidad de comida, la tranquilidad, etc. El número de puntas, al contrario de lo que se cree, no tiene relación con la edad del animal. Las cuernas caen cada año al final del invierno; vuelven a crecer en tres o cuatro meses. Durante el tiempo de crecimiento, se cubren con un pelo fino, aterciopelado, que las nutre y las protege. Cuando el crecimiento de la cornamenta se ha completado, el terciopelo se marchita y cae, es la escodada.

B - La brama
Este nombre designa al grito de los ciervos, pero también al período durante el cual se escucha, es decir, el período de reproducción. Se produce en otoño, a partir de mediados de septiembre y dura de tres a cinco semanas.

Altura hasta la cruz: de 1,10 m a 1,40 m
Longitud total: 1,70 m a 1,90 m
Peso: 160 kg a 230 kg (Cerf)
Longevidad: 10 a 20 años, a veces muchos más
Gestación: 240 días
Camada: 1, excepcionalmente 2

Réalisation : Agence Multimedia Otidea