Buitre comun (Gyps fulvus)

Clase: aves / Orden : Accipitriformes /Familia : Accipitridae

CARACTERÍSTICAS :

A- El plumaje

Majestuoso en el vuelo, el buitre leonado es reconocible por sus alas inmensas y largas, por su cuerpo macizo, su cola corta y ligeramente redondeada, por su pequeña cabeza poco prominente, luciendo un collar de plumas blancas en los adultos mientras que en los jóvenes es de color marrón claro.

Su plumaje, generalmente, es marrón leonado, contrastando con las rémiges (plumas del vuelo) y la cola de color marrón negruzco.

El buitre leonado es un planeador excepcional. Incapaz de realizar un vuelo batido durante un largo periodo, aprovecha las corrientes ascendentes para elevarse en el aire.

B- El comportamiento

El buitre es un pájaro gregario que necesita la compañía de otros individuos de su especie para sobrevivir. Viven en colonias compuestas por varias decenas de individuos (de 30 hasta 200).

Los buitres siempre parten en grupo hacia sus patrullas, se separan durante el vuelo con el fin de poder inspeccionar un mayor territorio. Cada uno observa el suelo y la actitud de sus vecinos cercanos. Cuando uno localiza un cadáver, los buitres pasan largas horas observando el lugar y asegurándose para mayor tranquilidad.

C- Hábitat

El buitre vive en las montañas. Busca rocas y paredes escarpadas donde instalar su nido y que le proporcionan corrientes ascendentes suficientes para ascender y que a la vez les facilite a los jóvenes en el momento del primer vuelo.

 

ALIMENTACIÓN :

El buitre es exclusivamente carroñero. Se alimenta de cadáveres de mamíferos, mayoritariamente de ungulados, de talla mediana o grande.

Su lengua contiene minúsculas espinas dirigidas hacia la garganta, esto le permite retener las vísceras y dirigirlas hacia su esófago.

Cuando las condiciones de subsistencia son duras, pueden alimentarse de un cadáver de un pájaro grande.

  • Largada: de 95 a 110 cm
  • Envergadura: de 2,40 a 2,80 m
  • Peso : entre 8 y 11 kg
  • Longevidad : entre 25 y 35 años
  • Puesta : 1 solo huevo entre enero y febrero
  • Incubación : de 48 a 60 días
  • Primer vuelo : entre 110 y 140 días

Réalisation : Agence Multimedia Otidea